viernes, 3 de febrero de 2012

La clave de una buena Intervención

Esa es la idea que nos hace llegar Jose Luis García, Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero.
Estos días varios voluntarios han participado en el “CURSO SOBRE AUTOPROTECCIÓN Y ACTUACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA SERVICIOS DE EMERGENCIA” en la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas-Vaciamadrid, organizado por la propia escuela y la DIA (Asociación Estatal de víctimas de accidentes).
El curso ha sido impartido por técnicos de la DIA y por técnicos de la ONCE, los cuales han enseñado las tácticas de actuación en una emergencia con discapacitados visuales, auditivos, físicos y sensoriales, así como pautas con discapacitados con otro tipo de enfermedades.
Los voluntarios han experimentado en primera persona varios problemas visuales y hasta una completa ceguera, a la vez que han aprendido como ayudar a personas con esa discapacidad en una emergencia.
Han podido comprobar en qué manera tienen que llevar el día a día las personas que están postradas en una silla de ruedas y realizar varios ejercicios de asistencia y evacuación, así como conocer de primera mano y sorteando las barreras arquitectónicas a “lomos” de una silla de ruedas los obstáculos que dichas personas se encuentran en su vida cotidiana.
“Hay que experimentarlo para comprender de verdad a esas personas que por un accidente o una enfermedad se ven obligadas a llevar una vida en una silla de ruedas. Todos deberíamos concienciarnos más y hacer para ellos un entorno más asequible” nos dice García.
Con este curso la Agrupación da comienzo al año formativo 2012 en el cual cumple 10 años de andadura.
“No queremos que la gente crea que solo estamos para cortar calles cuando hay algún evento, estamos preparados para mucho más y lo hemos demostrado, pero no queremos bajar la guardia y debemos formarnos más y mejor para poder actuar y ayudar en cualquier emergencia que se nos presente” nos puntualiza.
Los Voluntarios de la Agrupación de Aranda de Duero tienen previsto durante este mes de Febrero y Marzo acudir a otros cursos de formación en dicha escuela a la par que realicen los servicios que tengan preparados.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada